miércoles, 15 de marzo de 2017
Las plantas concepto y clasificación
Plantas: características, partes y clasificación
1- Las plantas
Las plantas tienen las siguientes características:
- Son pluricelulares.
- Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
- Viven fijas al suelo.
- No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
- Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica:2- Raíz
Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.
Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.

- Cuello: parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
- Raíz principal o cuerpo: Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
- Pelos Absorbentes: por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.
3- Tallo
Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.Los tallos sirven para:
1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
3.1- Partes del tallo
- Cuello: con el que se une a la raíz.
- Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
- Yemas: que dan origen a las ramas Cuello
Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal.
De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.
4- Hojas
Función clorofílica (elabora los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxígeno, mediante un proceso llamado Fotosíntesis). Además llevan a cabo la Respiración , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.

4.1- Partes de la Hoja
- El limbo: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
- El pecíolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
- La vaina : Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.
4.2- Funciones de las Hojas
- Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Experimento de la Clorofila
- Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.
- Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.
4.3- Utilidades de las hojas
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja.
Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.
5- Flor
Su función fundamental es la reproducción.
5.1- Partes de una flor

- La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
- Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
- Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
- Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.
5.2- Utilidad de las flores
Las plantas ornamentales: Las plantas también nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas, parques y jardines etc. Han creado una profesión entre las personas, como floristería. Algunos los siembran en los jardines y, parques para embellecerlos. También se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o país, siendo transportadas por avión o por vehículo.
6- Fruto
Generalmente contiene la semilla. Función de Dispersión. Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.
6.1- Clases de fruto
-Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
- Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.
7- Semilla
Su función fundamental es la Germinación. La formación de las semillas es esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies vegetales. En la reproducción sexual, la flor es el órgano que da origen a las semillas, de las cuales nacerán las nuevas plantas.

8- Clasificación de las plantas
A- Según su tamaño
- Árboles.
- Arbustos.
- Plantas herbáceas.
B- Según su forma de reproducirse
- Plantas sin flor: musgos, helechos, algas.
- Plantas con flor: gimnospermas, angiospermas.
8.1- Según su tamaño
En esta clasificación se toma el criterio de la altura que alcanza una planta para su ubicación dentro del cuadro, y son tres tipos.
a- Árboles:
Son las plantas de mayor tamaño. Hay de variadas formas y tamaños. Los mayores son las secuoyas. Poseen un único tallo, duro y leñoso. Hay árboles de hojas caducas, las pierden en invierno para evitar el congelamiento. Y los hay de hoja perenne, que renuevan sus hojas a lo largo del año, sin perderlas en invierno. Pueden ser muy longevos.
b- Arbustos:
Son vegetales más pequeños que los árboles. Poseen varios tallos, algunos leñosos y otros no. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Hay una gran variedad de especies. Tienen una vida media.
c- Plantas herbáceas:
Son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. En general son de corta vida. Las herbáceas son cultivadas por el hombre con diversos fines, como alimento o adorno.
8.2- Según su forma de reproducirce
a- Plantas sin flor:
Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.

- Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa.
- Algas: son vegetales acuáticos, y los primeros vegetales que poblaron la tierra. Hay una gran variedad de especies. No necesitan raíz ni tallo.
b- Plantas con flor:
Son la mayoría de las plantas. Los órganos reproductores se encuentra en las flores, y de ellas se forman las semillas y los frutos, que son los que sirven para la reproducción. La floración puede ser muy variada, por única vez en la vida, o por doble floración anual. Se dividen en dos grandes grupos.

- Angiospermas: son plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y por lo general muy llamativas. Las semillas se encuentran recubiertas por un fruto
Los invertebrados conepto y clasificación
DEFINICIÓN DEINVERTEBRADOS
Los invertebrados son los animales que no tienen columna vertebral; es decir, carecen de vertebración. Por lo tanto, los animales invertebrados son aquellos que no pertenecen al subfilo de los vertebrados del filo cordados
Por lo general, se reconocen dos grandes grupos de invertebrados: los artrópodos y los no artrópodos. Los artrópodos suponen el filo más diverso del reino animal, con más de un millón de especies (insectos, crustáceos, arácnidos).
Los invertebrados pueden contar con una protección externa, como los escarabajos, aunque hay ciertos animales que no tienen ninguna protección, como en el caso de los pulpos (que carecen de concha, la cobertura rígida y exterior que poseen varias especies).
Existen a su vez invertebrados terrestres y acuáticos. Los primeros si bien no son tan numerosos, significan bastante importantes para el equilibrio ecológico. Entre ellos podemos mencionar dos grandes grupos:
* Los insectos: se caracterizan por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, aunque estas cantidades pueden variar de acuerdo a la especie.
* Los anélidos: no cuentan con ningún tipo de protección y su esperanza de vida es muy reducida. Dentro de este grupo se encuentran las lombrices de tierra y las sanguijuelas.
Invertebrados acuáticos
En el hábitat acuático existe una numerosa cantidad de especies catalogadas dentro del grupo de los invertebrados; de hecho, la gran mayoría de animales acuáticos pertenecen a esta clasificación.
De acuerdo al medio acuático en el que habiten (de agua dulce o salada) se conocen como invertebrados acuáticos continentales o marinos. A su vez se pueden clasificar en macro y microivertebrados, teniendo en cuenta su tamaño. Los primeros son aquéllos que pueden observarse a simple vista, mientras que para ver a los segundos es necesario utilizar un microscópio.
En la fauna marina de animales invertebrados existen a su vez una gran cantidad de subgrupos, dentro de los cuales se ubican diversas especies. Por mencionar algunos de ellos:
* Las esponjas o poríferos, por ejemplo, son animales invertebrados acuáticos con forma de saco o tubo con una única abertura.
* Los crustáceos, como los cangrejos, los langostinos, los camarones y las langostas, son invertebrados que viven en el medio acuático, tanto en agua dulce como en agua salada y en todas las profundidades. Se trata de los únicos artrópodos que presentan dos pares de antenas.
* La mayoría de los moluscos poseen una estructura esquelética endurecida que les permite proteger su cuerpo blando de los ataques de otros animales; tal es el caso de conchas y caracoles. Otros moluscos no poseen dicha protección pero sí cuentan con armas para evitar que los encuentre y escapar con facilidad, como la bolsa de tinta en los calamares. Los pulpos se consideran una de las especies más llamativas ya que su organismo se compone tan sólo de una cabeza de la que suspenden ocho tentáculos y suelen tener formas de vida completamente extraños.
En general los invertebrados tienen comportamientos similares; además, los que viven en medios acuáticos tienen branquias, las cuales componen todo su sistema respiratorio y que les permiten extraer el oxígeno del agua para sobrevivir. De todas formas, la mayoría también tiene la capacidad de sobrevivir en la tierra.
En el caso de los cangrejos, si bien pertenecen al grupo, sí cuentan con un cefalotórax y un abdomen, lo cual los vuelve bastante diferente al resto de los invertebrados.
Las funciones vitales en las plantasFunciones vitales de las plantas _______________________________ Como ocurre con las personas también las plantas tienen tres funciones vitales e importantes para su supervivencia.(de nutrición, relación y reproducción) Las funciones son: Función de nutrición. Respecto a la alimentación , las plantas son autótrofas, es decir, que fabrican su propio alimento . También respiran (toman oxígeno del exterior) y también expulsa los desechos como el oxígeno de la fotosíntesis, el dióxido de carbono de la respiración, el exceso de agua (vapor de agua), etc. Función de relación. Como las plantas no tienen órganos de los sentidos ni se desplazan como hacemos el resto de los seres vivos, su función de relación es muy diferente porque lo que hacen es reaccionar ante estímulos como la luz, temperatura, humedad, etc. Función de reproducción. La mayoría de las plantas tienen flores, los órganos reproductores ya que allí se forman las semillas y, cuando germinan, producen las nuevas plantas.También hay plantas sin flores y también veremos cómo se reproducen
Funciones vitales de las plantas
_______________________________
Como ocurre con las personas también las plantas tienen tres funciones vitales e importantes para su supervivencia.(de nutrición, relación y reproducción)
Las funciones son:
Función de nutrición. Respecto a la alimentación , las plantas son autótrofas, es decir, que fabrican su propio alimento . También respiran (toman oxígeno del exterior) y también expulsa los desechos como el oxígeno de la fotosíntesis, el dióxido de carbono de la respiración, el exceso de agua (vapor de agua), etc.
Función de relación. Como las plantas no tienen órganos de los sentidos ni se desplazan como hacemos el resto de los seres vivos, su función de relación es muy diferente porque lo que hacen es reaccionar ante estímulos como la luz, temperatura, humedad, etc.
Función de reproducción. La mayoría de las plantas tienen flores, los órganos reproductores ya que allí se forman las semillas y, cuando germinan, producen las nuevas plantas.También hay plantas sin flores y también veremos cómo se reproducen
La reproducción sexual interna y externa en losanimales
Reproducción de los animales, vertebrados e invertebrados

Reproducción de los animales
En este apartado vamos a estudiar la reproducción de los animales, vertebrados e invertebrados, desde un punto de vista del organismo, aunque no fijándonos tanto en el nivel celular de la misma como así los hicimos en el tema que desarrollamos sobre la función de reproducción. La reproducción de los animales es bastante diferente según el animal en concreto que estudiemos, pero se puede clasificar en dos grupos o tipos: reproducción sexual y reproducción asexual. Algunos animales como los cnidarios alternan ciclos de reproducción sexual con otros de reproducción asexual.
Tipos de reproducción en animales vertebrados e invertebrados
Como indicamos con anterioridad existen dos tipos de reproducción en animales vertebrados e invertebrados: sexualy asexual.
Reproducción sexual
Es el tipo de reproducción más habitual en la mayoría de animales y de hecho todos los animales cuentan, al menos, con esta forma de generar descendencia. La reproducción sexual es la que se encarga de generar variabilidad en la progenie, por lo que ha tenido un papel muy importante en la evolución.
Animales de distinto sexo
Lo animales que participan en la reproducción sexual se pueden dividir en dos grupos dependiendo de si cada individuo posee un solo gameto o de si tiene ambos gametos. En el primer grupo es donde aparece el concepto de sexo, entendido como masculino o femenino y macho o hembra. Cada individuo tendrá o testículos para generar los espermatozoides u ovarios para generar óvulos. La mayoría de animales se encuentran en este grupo, especialmente los más evolucionados como los vertebrados.
Animales hemafroditas
En el lado contrario tenemos a los animales hermafroditas, en los que cada individuo dispone de los dos tipos de órganos sexuales. En ningún caso estos animales pueden autofecundarse, siempre necesitarán de otro animal para ello. Algunos de los animales hermafroditas más conocidos los encontramos en invertebrados: anélidos, como las lombrices de tierra o en los moluscos como los caracoles.
Partenogénesis
Otro tipo de reproducción sexual algo más extraña es la partenogénesis. En ella el nuevo individuo se genera únicamente a partir de la información genética que trae el óvulo, ya que no es necesaria la intervención del gameto masculino. El óvulo empieza a desarrollarse a partir de estímulos externos como factores ambientales, cambios químicos o descargas eléctricas y generará un individuo haploide que será genéticamente diferente a su progenitor. Se da en algunos animales invertebrados como los platelmintos, anélidos, insectos y de manera muy aislada en algunos vertebrados.
Fecundación externa y fecundación interna
Dependiendo de dónde tenga lugar la unión entre el óvulo y el espermatozoide en la reproducción sexual, la fecundación puede ser externa o interna. En el primer caso, tanto el macho como la hembra liberan los gametos al medio exterior y la unión entre ambos se realizará en este medio externo. Este tipo de fecundación es habitual en animales que viven en entornos acuáticos, ya sean vertebrados o invertebrados.
En la fecundación interna, el macho deposita sus espermatozoides en el interior de la hembra y estos deberán moverse hasta alcanzar un óvulo y fecundarlo.
El desarrollo directo e indirecto en la reproducción de los animales
Una vez el cigoto está formado, empieza el desarrollo embrionario. Este puede ser directo o indirecto dependiendo de si el individuo que se genera es funcionalmente igual al adulto o deberá pasar por alguna fase antes de convertirse en un individuo adulto. Esta fase, que puede ser más de una en algunos animales, se conoce como fase larvaria, un ejemplo es la metamorfosis típica de las ranas.
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos
Según donde tiene lugar el desarrollo embrionario los animales se pueden clasificar en tres grupos: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.
Reproducción ovivípara
En los animales ovíparos, el desarrollo sucede fuera del cuerpo de la progenitora en unas estructuras conocidas como huevos. Es típico de insectos, peces, anfibios, reptiles y aves.
Reproducción ovovivípara
En los animales ovovivíparos el desarrollo embrionario sucede también dentro de un huevo, pero este huevo se quedará en el interior de la madre y no saldrá al exterior. Algunos peces y reptiles tienen este desarrollo.
Reproducción vivípara
Por último los animales vivíparos son aquellos animales que desarrollan sus embriones en el interior de la madre en una estructura conocida como útero. Los mamíferos son animales vivíparos, aunque existen ciertas peculiaridades como ocurre con los monotremas.
Reproducción asexual en animales
La reproducción asexual es aquella en la que los individuos generados tienen la misma información genética que los progenitores. Hay diferentes tipos de reproducción asexual que podemos encontrar en el reino animal, especialmente en los animales invertebrados.
Escisión o fragmentación
Los animales que tienen este tipo de reproducción asexual pueden generar un individuo completo a partir de una parte de otro individuo. Suelen ser animales con tejidos y órganos poco diferenciados. Los casos más habituales se encuentran en los cnidarios y las estrellas de mar. Sin embargo, tienen limitaciones ya que se requiere un mínimo de tamaño o incluir ciertos órganos específicos para que puedan generar todo el nuevo organismo.
Gemación
Todo comienza con la formación de unas prominencias en el individuo adulto que se conocen como gemas. Cuando estas gemas se van desarrollando, finalmente se originan los nuevos individuos que podrán seguir unidos o separarse definitivamente, dependiendo del animal de que se trate. Además, en muchos casos las gemas están preparadas para sobrevivir en condiciones desfavorables. Los animales que usan este tipo de reproducción asexual son las esponjas y los cnidarios.
Esporulación
Es un tipo de reproducción asexual muy difícil de encontrar en animales y es mucho más habitual en otros organismos como hongos y plantas. Sin embargo, en algunos invertebrados como los rotíferos sí puede tener lugar. Consiste en la formación de unas estructuras de resistencia delante de condiciones adversas para el animal tales como falta de nutrientes o de agua. Estas estructuras se llaman esporas y son capaces de durar mucho tiempo en ambientes inhóspitos. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, las esporas germina dando lugar a nuevos individuos.
Poliembrionía
Es una consecuencia de la capacidad de totipotencia que tienen los embriones en fases tempranas de su desarrollo. Primero se forma un cigoto de manera normal mediante la unión de un espermatozoide y su óvulo. Sin embargo, luego este cigoto se dividirá y dará lugar a diversos embriones que serán genéticamente iguales los unos a los otros. Es habitual en ciertos mamíferos pequeños.
martes, 14 de marzo de 2017
Sistema circulatorio cerrado y abierto en los animales
Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros
1- ¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?
Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros, carnívoros u omnívoros.

2- Herbívoros
En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.
Los herbivoros son animales pacíficos, adaptados para la defensa y no para el ataque. La dentadura se caracteriza por la carencia de caninos y la presencia incisivos y molares que tienen la función de cortar, desmenuzar y moler bien el alimento vegetal. El movimiento de las mandibulas en forma lateral, como sucede en el caso de la vaca y el caballo, y de adelante hacia atrás, como es el caso del conejo y el ratón, aseguran una buena molienda.
Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros.
Tipos de herbívoros:
- Herbívoros rumiantes
- Herbívoros de estómago simple
- Herbívoros de estómago compuesto
2.1- Herbívoros rumiantes
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar.
El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente:
1- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
2- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
3- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
4- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.
Ejemplo de animal rumiante: vaca y jirafa.

2.2- Herbívoros de estómago simple
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Uno de los animales que pertenece a este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal.
Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Conejo y caballo.

Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.
Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Vaca y cabra.

3- Carnívoros
Como muy bien lo indica su nombre, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne.
Los animales carnívoros son, por lo general, animales agresivos, preparados para el ataque, con un cuerpo adaptado a la caza. En ellos resalta la dentadura especialmente conformada para comer carne.
La dentadura de estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos con la que desgarran la carne. Después siguen otras muelas, de gran tamaño, denominadas "molares carniceros" que sirven para triturar cosas muy duras por ejemplo, huesos.
Estos animales se clasifican en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros.
3.1- Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.
Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.
Ejemplos de depredadores: León, águila harpía.

3.2- Animales carnívoros carroñeros
Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.
La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.
Ejemplos de carroñeros: Escarabajo carroñero, moscas infladas, aves carroñeras.

4- Omnívoros
Los omnívotos pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.
Ejemplos de mamíferos omnívoros: Los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso panda que es herbívoro y el oso polar que es carnivoro), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
Ejemplos de aves omnívoros: El avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca
Ejemplos de peces omnívoros: Piraña
Ejemplos de reptiles omnívoros: Tortugas omnívoras
Sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre. Debes considerar que los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.

En cuanto a su estructura dental, la variada dieta ha propiciado una evolución de una dentición no especializada que incluye incisivos planos para morder, caninos para desgarrar y premolares y molares para triturar y aplastar el alimento.
La alimentación en herbívoros, carnívoros y omnívoros
Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros
1- ¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?
Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros, carnívoros u omnívoros.

2- Herbívoros
En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.
Los herbivoros son animales pacíficos, adaptados para la defensa y no para el ataque. La dentadura se caracteriza por la carencia de caninos y la presencia incisivos y molares que tienen la función de cortar, desmenuzar y moler bien el alimento vegetal. El movimiento de las mandibulas en forma lateral, como sucede en el caso de la vaca y el caballo, y de adelante hacia atrás, como es el caso del conejo y el ratón, aseguran una buena molienda.
Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros.
Tipos de herbívoros:
- Herbívoros rumiantes
- Herbívoros de estómago simple
- Herbívoros de estómago compuesto
2.1- Herbívoros rumiantes
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar.
El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente:
1- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
2- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
3- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
4- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.
Ejemplo de animal rumiante: vaca y jirafa.

2.2- Herbívoros de estómago simple
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Uno de los animales que pertenece a este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal.
Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Conejo y caballo.

Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.
Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Vaca y cabra.

3- Carnívoros
Como muy bien lo indica su nombre, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne.
Los animales carnívoros son, por lo general, animales agresivos, preparados para el ataque, con un cuerpo adaptado a la caza. En ellos resalta la dentadura especialmente conformada para comer carne.
La dentadura de estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos con la que desgarran la carne. Después siguen otras muelas, de gran tamaño, denominadas "molares carniceros" que sirven para triturar cosas muy duras por ejemplo, huesos.
Estos animales se clasifican en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros.
3.1- Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.
Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.
Ejemplos de depredadores: León, águila harpía.

3.2- Animales carnívoros carroñeros
Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.
La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.
Ejemplos de carroñeros: Escarabajo carroñero, moscas infladas, aves carroñeras.

4- Omnívoros
Los omnívotos pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.
Ejemplos de mamíferos omnívoros: Los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso panda que es herbívoro y el oso polar que es carnivoro), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
Ejemplos de aves omnívoros: El avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca
Ejemplos de peces omnívoros: Piraña
Ejemplos de reptiles omnívoros: Tortugas omnívoras
Sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre. Debes considerar que los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.

En cuanto a su estructura dental, la variada dieta ha propiciado una evolución de una dentición no especializada que incluye incisivos planos para morder, caninos para desgarrar y premolares y molares para triturar y aplastar el alimento.
Las funciones vitales en los seres vivos
LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS
Todos los seres vivos para que desarrollen sus actividades diarias: comer, dormir, correr, trabajar, relacionarse y reproducirse; necesitan de un conjunto de órganos, organizados en sistemas (digestivo, nervioso, reproductor, locomotor, etc.) que cumplen funciones específicas vitales que definiremos a continuación:
a). Nutrición: Es la función por el cual, el ser vivo toma del medio los alimentos necesarios que le permitan reponer los materiales que ha gastado al realizar actividades.
Comprende: la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.
b). Relación: Es la función en la cual, el organismo se pone en contacto con el medio que lo rodea, apreciando las variaciones ambientales y reaccionando ante éstas.
c). Reproducción: Es la función en la que el ser vivo asegura el mantenimiento de la especie.
Las Funciones Vitales De Los Seres Vivos - Resumen Para Niños, Funciones De Los Seres Vivos Explicación Para Niños, Cuáles Son Las Funciones Vitales De Los Seres Vivos
Los seres vivos
Seres vivos: características, clasificación y ciclo de vida
1- Seres vivos
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.

Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
2- Características principales de los seres vivos
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.

Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:

- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
A estas características le llamamos el ciclo de vida
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
